-
Arquitectos: Alexandre Dias, Bruno Silvestre, Luís Spranger
- Área: 10653 m²
-
Fotografías:do mal o menos
-
Proveedores: Candigres, Navarra, Robbialac
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en la parroquia civil de Santa Clara, en la periferia norte de Lisboa, el nuevo Bairro da Cruz Vermelha es un barrio de viviendas sociales integrado en el Desarrollo Urbano Alto do Lumiar. Este proyecto pretende realojar a las familias del barrio original del mismo nombre, construido en la segunda mitad de los años 60 en la parroquia civil de Lumiar, mejorando significativamente las condiciones de la vivienda y el espacio público.
La intervención está implantada en una ladera empinada con pendiente de oeste a este, limitada al norte por el Bairro dos Sete Céus, al este por la Rua da Escola, al oeste por la Rua Hein Semke y al sur por la Rua Rogério de Moura.
Esta nueva urbanización consta de 130 viviendas, distribuidas en dos variantes de un edificio estándar con un máximo de cuatro plantas y que varían en tipología de T1 a T4.
La red urbana propuesta pretende mantener las características urbanas y morfológicas existentes, al tiempo que crea una nueva retícula de caminos de uso mixto para peatones y vehículos, perpendicular a la Rua Rogério de Moura y que desemboca en la Rua A, que a su vez establece la conexión norte con el barrio de Sete Céus.
En los alrededores se crearán dos zonas de espacio verde, con el fin de crear una barrera arbolada y proteger el entorno urbano, y una zona de juegos informales en la que también se instalará vegetación.
Al igual que en Bairros da Boavista y Padre Cruz, las escaleras urbanas aparecen entre los volúmenes para conectar las nuevas calles, en una evocación de las escaleras del centro histórico de Lisboa, donde la experiencia del espacio urbano se caracteriza por la empinada topografía de la ciudad.
También aquí la fragmentación volumétrica produce una serie de plazas urbanas de pequeña escala, potenciadas por la integración de sitios cultivables que promueven la vida urbana sostenible y la interacción social entre los residentes. Estos espacios exteriores funcionan como bolsas de transición, mediando entre la escala urbana de la ciudad y la escala doméstica de las residencias.
A excepción de las unidades de tres dormitorios, todas las viviendas son directamente accesibles desde la calle, tanto en los niveles altos como en los bajos, garantizando así la accesibilidad universal.